jueves, 30 de mayo de 2013

BIEN COMÚN:

El concepto de “bien común” fue definido por los antiguos griegos. Es aquel que se relaciona con la justicia y en donde el Estado gobierna sobre la base de las leyes que deben atender a todos y a cada uno de los ciudadanos, dejando de lado los intereses particulares.
Aristóteles utiliza este concepto para afirmar que los hombres se unen en una sociedad buscando la forma de “vivir bien”. El sostiene que es deber del Estado brindar las condiciones de vida necesarias para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades materiales y espirituales para que se sientan satisfechos y logren alcanzar su felicidad.
También es entendido como el conjunto de condiciones económicas, sociales, políticas y morales que se posibilitan al hombre vivir plenamente y alcanzar la perfección, según el Concilio Vaticano II.
El bien común es aquel bien que es posible de ser alcanzado por todos, dejando de lado las diferencias de raza, sexo, edad, religión, etc. Entendido así, es el conjunto de elementos materiales y espirituales que toda persona puede alcanzar siempre y cuando el Estado y sobre todo, la sociedad misma, le ofrezcan las condiciones necesarios para asumir una vida plenamente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario